jueves, 1 de octubre de 2015

IRA DEI. LA IRA DE DIOS, DE MARIANO GAMBÍN

Título: Ira dei. lLa ira de Dios
Autor: Mariano Gambín
Editorial: Roca Bolsillo
Nº de páginas: 304
Publicación: Junio 2012
Serie: 1º Trilogía de La Laguna

SINOPSIS:

La Laguna. Tenerife. Los trabajos de excavación de una obra dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial, pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Casualidad? 
La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación -un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de hacienda en excedencia y una periodista-, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.

Este es uno de esos libros que leí hace tiempo y, no sé por qué, no hice la reseña en su momento. Sin embargo, dado que me gustó mucho, no puedo dejar de hacerle un hueco en mi blog. Espero que las notas que tomé en su día, y el buen recuerdo que tengo, me ayuden a transmitir lo bien que lo pasé mientras lo leía.

Esta novela llevaba muchísimo tiempo en mi lista de pendientes y no precisamente por el éxito que ha tenido, ya lleva unas cuantas ediciones, sino porque el autor es tinerfeño (quieras que no, la tierra tira mucho) y además la historia transcurre en mi municipio: San Cristóbal de la Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad. A mi me ha hecho ilusión descubrir cómo uno de los personajes camina por la calle en la que vivo. Los lectores que no conozcan la ciudad no van a tener ningún problema porque al principio del libro aparece un plano con las calles en las que transcurre la historia.

Lo primero que tengo que decir es que en esta ocasión no vale la excusa de no leerlo porque pertenece a una serie, puesto que es autoconclusivo. Además, estoy convencida de que gustará tanto que desearán volver a encontrarse con los personajes, igual que me ha pasado,  a pesar de que todavía no tengo el siguiente libro.

Hay 4 personajes a destacar en esta novela. Por un lado está el inspector Galán, encargado de la investigación de un asesinato y, aunque pudiera parecer que es el protagonista, quien verdaderamente consigue embaucar al lector es Ariosto, el jubilado inspector de Hacienda al que recurre para que le ayude en el caso. También requiere la colaboración de una antigua amiga antropóloga y, por medio, se entromete una periodista.

Los capítulos cortos en que se divide la novela, junto con la acción trepidante, contribuyen a que la lectura sea muy ágil.

Debo decir que en un principio me preocupaba mucho cómo se podría resolver un asesinato cometido en la actualidad igual que otros ocurridos en el siglo XVIII pero el autor convence con la resolución, así que ya no me queda más que decir para animar a leer este libro.  

8 comentarios:

  1. Ya me has animado. Me gusta dar mis buenos paseos literarios cuando el autor sabe llevarte de la mano por el lugar en el que se desarrolla la trama y esta novela parece que sí es un ejemplo de ello. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, y seguro que es bastante entretenido, pero me pillas en un momento en que no me apetece meterme en trilogías.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno, este es de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No es una novela que de primeras me llame.

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta serie apuntada, quiero leerla, sobre todo porque pasa en nuestra isla y en un municipio de sobra conocido y cercano, como dices la tierra tira mucho.
    Me ha gustado la reseña y que sea autoconclusivo es un punto a su favor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leí en su momento y me decepcionó un poquito, sobre todo por lo infladas que tenía las expectativas: Galán y Marta me parecieron demasiado perfectos y sólo empaticé de verdad con Ariosto, que me parece un personajazo... A mí El círculo platónico me convenció más, si lo lees, espero tu opinión! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Un misterio que me mantuvo muy entretenido, no descarto continuar leyendo la serie y al autor,
    besucus

    ResponderEliminar